viernes, 27 de marzo de 2009

GLOBAL TEMPERATURE CHANGE

23 de marzo - 29 de marzo
Proyecto 3 Tema 2


Cambio Climático: Sus efectos y consecuencias.


CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMATICO EN SONORA.
LA AGRICULTURA VICTIMA DEL CALENTAMIENTO

LA AGRICULTURA EN SONORA: LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION DE BASICOS.
La capacidad productiva del campo sonorense no solo es reconocida por su fertilidad sino tambien por la aplicacion de importantes inovaciones tecnologicas que an permitido una solida posicion competitiva expresada en mejores rendimientos por hectarea, disminucion de costos y eventualmente incrementos en las ganancias.

En Hermosillo.- Este año, la disponibilidad de agua para la agricultura en sonora, que se concentra en el sur de la entidad, permitira cumplir con todos los ciclos agricolas, debido ala captacion del liquido por las lluvias en las presas.

A pesar de la escasez de agua que existe en el estado, por tener clima desertico con lluvias escasas, las previsiones descartan problemas graves de disponibilidad del vital liquido para el consumo humano y el 2% al sector industrial.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Renato Ulloa Valdez, señala que del agua disponible en Sonora, el 90 por ciento se destina al uso agrícola, el ocho por ciento al consumo humano y el dos por ciento al sector industrial.
El promedio anual de lluvia en la entidad es de 420 milímetros; la mayor parte de las precipitaciones se concentran en las cuencas de los ríos Mayo y Yaqui, al sur del estado, mientras que son menores en la cuenca del río Sonora, localizado al norte.
En 2007, por primera vez en los últimos 10 años, el promedio anual de lluvias se superó al alcanzarse los 444 milímetros, pero la cuenca del río Sonora, zona donde se reporta sequía, quedó abajo del problema, pero no se prevén problemas de disponibilidad.
El funcionario previó "un panorama bueno para la agricultura, porque se podrán cumplir los ciclos normales; y todavía vamos a esperar las lluvias de verano que son entre junio y julio que traerán más captaciones para las presas".
Precisó que en Hermosillo el consumo está por debajo de ese promedio, pero en otras urbes como Ciudad Obregón, Guaymas y Navojoa, que son las más pobladas, están por encima de ese nivel, y se requiere fortalecer la cultura del cuidado del agua.
Reconoció que, no obstante el clima desértico de Sonora y la escasa presencia de lluvias, así como la posibilidad de que se vuelvan a presentar ciclos de sequía severa, entre la población no existe una verdadera cultura para cuidar el vital líquido.

'Esa situación, consideró, es una gran limitante, puesto que al prohibirse la perforación de nuevos pozos, los ganaderos no pueden realizar inversiones en infraestructura para extraer agua del subsuelo para los abrevaderos del ganado'.
El líder de los ganaderos sonorenses dijo que la UGRS analiza la posibilidad, junto con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, de solicitar la declaratoria de zona de desastre para Sonora.

SONORA PRODUCE:
cebada, soya, algodon, garbanzos, cartamo, forraje, vegetales, uvas, citricos, aceitunas, trigo, maiz y oleaginosas

USO Y DEGRADACION DE SUELOS EN SONORA
El uso del suelo en sonora ha estado tradicionalmente orientado hacia actividades agropecuarias. Del total de 18 543 095 hectareas que constituyen la superficie total de la entidad 88% se dedica a actividades agricolas y ganaderas, y en el 12% restante se ubica las actividades industriales, mineras y los asentamientos humanos.



BIBLIOGRAFIA:






ASENTAMIENTOS HUMANOS
Guarijios



Mayos




Opatas







Papagos



Pimas



Seris



Yaquis




Cucapa


IMAGENES :

Asentamientos Humanos Precarios

La mayoría de las definiciones existentes sobre asentamientos precarios coinciden en asignarle varios atributos a los mismos: Carencia de servicios básicos, viviendas de calidad inferior a lo normal o construcciones ilegales e inadecuadas, hacinamiento, condiciones de vida insalubres, tenencia insegura (asentamientos informales o irregulares), pobreza y exclusión social.

La definición operativa recomendada por un grupo de expertos convocados por UN-HABITAT, define a los asentamientos precarios como un área que combina algunas de las siguientes características (restringidas a los aspectos físicos y legales, excluyendo factores sociales a ser considerados en forma separada):
Acceso inadecuado a servicios de agua potable
Acceso inadecuado a servicios mejorados de saneamiento básico y otras infraestructuras
Vivienda de mala calidad, inadecuada e informal (insalubre, vulnerable, ilegal)
Hacinamiento
Condiciones de vida insalubres y localización en zonas de riesgo


BIBLIOGRAFIA:



ENERGIA E INDUSTRIA
Debido a que la poblacion crece paulatinamente incrementa mas la demanda de recursos y energia cada vez mayor.

Hay industrias que utilizan el carbono como fuente de energia, los tubos de escape de los automoviles, las chimeneas de las pocas fabricas que estan produciendo en el estado, genera tambien el cambio climatico en Sonora.


BIODIVERSIDAD

Los seres vivos todos por igual nos vemos afectados por el cambio climatologico y el calentamiento global, si segumos asi como hasta aora se acabaran los ecosistemas como los mares, selvas, bosques y demas por consecuenta la gran variedad de animales que habitan ellos. La tala de arboles esta acabando con la naturaleza que existe, aqui en sonora predomina el desierto de igual manera



OCEANOS O PLAYAS.
Otro impacto se da en los oceanos y mares de la region, hay sequias en algunas regiones y en otras hay lluvias prolongadas y el aumento y la intensidad de huracanes en partes de la region, esto es probocado por el calentamiento global. El estado de Sonora tiene mayores probabilidades de verse impactado por huracanes a causa del incremento del nivel del mar, y de sufrir sequias prolongadas.
RECURSOS HIDRICOS
Los recursos hídricos se constituyen en uno de los recursos naturales renovables más importante para la vida.






SALUD HUMANA
En consecuencia del cambio climatico que se sufre en Sonora an aumentado las enfermedades como la gripa o la gripa de infecciones respiratorias por el alto contenido de gases dañinos para la sociedad.


Del 17 al 19 de Marzo
Hermosillo, sonora, Mexico
http://www.saludsonora.gob.mx/

AYUDA HUMANITARIA
EN CUANTO ALA VIVIENDA:
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por los Estados miembro de las Naciones Unidas en el año 2000, y constituyen un compromiso de la comunidad internacional con los pobres del mundo, buscando reducir la pobreza y el hambre, y asegurar un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente, entre otros objetivos.

Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio comprenden 18 metas y 48 indicadores. UN-HABITAT ha sido encomendada con la tarea de monitorear los avances en el logro de la Meta 11; de lograr una mejora significativa en la vida de al menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios para el 2020. Para ello se han establecido los siguientes indicadores:
-Acceso a agua potable: proporción de hogares con acceso a suministro de agua potable.
-Acceso a saneamiento: proporción de viviendas con acceso a facilidades mejoradas de saneamiento básico.
Tenencia segura: proporción de individuos que tienen seguridad en la tenencia de su vivienda, los cuales cuentan con: 1. evidencia de documentación que puede ser utilizada como prueba de tenencia segura; 2. o protección de facto contra los desalojos forzados.
Vivienda durable: proporción de viviendas consideradas durables, por ejemplo, construidas en un área no peligrosa, y con protección suficiente de los eventos climáticos como la lluvia, el calor, el frío y la humedad.
Área suficiente para vivir: proporción de viviendas con tres personas o más por cuarto son consideradas con condiciones de hacinamiento.
URBANIDAD:
El cambio climatologico afecta alas grandes urbes ya que cambian los ecosistemas y ase que estos sean imposibles de habitar.
La gran contaminacion que existe en la ciudad hace que nosotros como habitantes impide que tengamos una vida saludable. Ademas de otras complicaciones.





"Gases de invernadero y su incidencia en el calentamiento global"


Gases de efecto invernadero (GEI): Son gases integrantes de la
atmosfera, de origen natural y antropogenico, que absorben y emiten radiacion en
determinadas longitudes de ondas del espectro de radiacion infrarroja emitido
por la superficie de la tierra, la atmosfera y las nubes. Esta propiedad causa
el efecto invernadero.

El vapor de agua (H2O)
Dioxido de carbono (CO2)
Oxido nitroso (N2O)
Metano (CH4)
Ozono (O3)
Son los principales GEI en la atmosfera terrestre. El PK aborda la
emision de los siguientes GEI: CO2, N2O, CH4, Hexafluoruro de azufre (SF6),
Hidrofluocarbonos (HFC) y Perfluorocarbonos (PFC)

(fuente: Green Facts. hechos sobre la salud y el medio
ambiente.

http://www.greenfacts.org/
PUBLICACION DE MI PRESENTACION EN GOOGLE DOCS: EL CALENTAMIENTO GLOBAL.........................................

NOTA: Hermosillo ROMPE RECORD GINES
Sonora, México: Plantan 5 mil árboles en menos de dos horas

En tan solo 1 hora con 45 minutos los hermosillenses plantaron 5 mil árboles en los terrenos de los campos deportivos la choya, ubicados en el km. 9.5 de la carretera a Sahuaripa.
Hermosillo rompió el record de afluencia en reforestaciones sociales en Sonora al haber asistido mil personas al evento convocado por Conafor y el Ayuntamiento de Hermosillo. En tan solo 1 hora con 45 minutos los hermosillenses plantaron 5 mil árboles en los terrenos de los campos deportivos la choya, ubicados en el km. 9.5 de la carretera a Sahuaripa.
Es importante señalar que Sonora es el primer estado de la república en este año 2007, donde se efectúan dichas reforestaciones sociales de ProÁrbol. La primera del país fue en el municipio de Nogales el pasado 30 de junio y hoy fue el cierre de las reforestaciones sociales de Sonora, aunque se seguirán realizando en todo el resto del país.

No hay comentarios: