jueves, 19 de marzo de 2009

EL CAMBIO CLIMATICO

UNIVERSIDAD DE SONORA
unidad regional sur
CAMBIO CLIMATOLOGICO
POR RAQUEL VALENZUELA















CAMBIO CLIMATICO 2009
(Global Climate Deal)









INTRODUCCION





LLEGO "LA HORA DEL PLANETA"



"El progreso humano no es automatico ni inevitable. el futuro ya esta aqui y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora. En este acertijo constante que implica la vida y la historia, la posibilidad de llegar tarde existe. Podemos rogarle desesperadamente al tiempo que detenga su paso, pero el tiempo es sordo a nuestras suplicas y seguira su curso. Sobre montañas de blancas osamentas y desperdicios de multiples civilizaciones se observan las terribles palabras: Demasiado tarde"


"Una generacion planta el arbol y la siguiente disfruta su sombra"


"Tu ya sabes lo suficiente. yo tambien lo se. No es conocimiento lo que nos falta. Lo que nos falta es el coraje para darnos cuenta de lo que ya sabemos y sacar conclusiones."
sven Lindqvist.








CAPITULO I

CAMBIO CLIMATOLOGICO

El cambio climatologico es diferente de los demas problemas que enfrenta la humanidad y nos reta a cambiar nuestra forma de pensar de muchas maneras. Por sobre todas las cosas, nos desafia a pensar en el significado de formar parte de una cominidad humana que es interdependiente en terminos ecologicos.


Para comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global


El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo

  • ¿Cuáles son las posibles consecuencias de continuar el calentamiento global?
  • Más fuerte y más rápido, el cambio climático derrite el Ártico
  • El derretimiento de los glaciares y de los casquetes polares pueden elevar los niveles del mar e inundar las costas; los cambios en el ambiente pueden causar la extinción de algunas especies de animales y plantas; el incremento de las lluvias provoca inundaciones y deslaves, mientras que la falta de éstas produce sequías y grandes incendios.

    el derretimiento del hielo marino y glacial del Ártico y de Groenlandia se ha acelerado de manera severa, incluso ahora los expertos científicos se preguntan cuál de las dos situaciones llegará más rápido a un “punto de inflexión”; es decir un punto en el que a causa del cambio climático, los sistemas naturales experimenten una transformación irreversible).

    La mayor amenaza
  • El mundo necesita mantener por debajo de 2ºC, el promedio de temperatura mundial, para prevenir el peor impacto del calentamiento global.
  • El cambio climático es la mayor amenaza a la naturaleza y la humanidad en el Siglo XXI.El cambio climático está en todas partes.
  • Hoy estamos empezando a ver los impacto del cambio climático apareciendo en muchos lugares alrededor del mundo - sean glaciares derritiéndose, niveles oceánicos subiendo, tormentas más poderosas, mareas más altas, menos nieve en el Norte y más sequía en el Sur.Aunque los eventos individuales no puedan ser prueba de un cambio climático serio, los múltiples eventos, las constataciones en la naturaleza y las observaciones de la gente viviendo cerca de la naturaleza, cuentan la historia.


GASES QUE SE ESTAN PRESENTES EN LA ATMOSFERA

- 78% nitrogeno (N2)

  • - 21% oxigeno (O2)
  • - 0.9% argon (Ar)
  • -0.06% de otros gases raros

  • -0.04% bioxido de carbono (CO2)



CAPITULO II


CONCEPTOS BASICOS

“Temperatura Media Mundial”
clasificación climática mundial basada en las temperaturas y precipitaciones

"Emisiones generadas por la quema del petróleo"







EFECTO INVERNADERO Y SUS CARACTERISTICAS

La Tierra recibe energía del Sol a la forma de radiación electromagnética, la superficie terrestre recibe radiación ultravioleta (UV) y radiación visible y emite radiación terrestre a la forma de radiación infrarroja. Estos dos grandes flujos energéticos deben estar en balance. Pero la atmósfera afecta la naturaleza de este balance. Los gases invernadero permiten que la radiación de onda corta solar penetre sin impedimento pero absorben la mayor parte de la emisión de ondas largas terrestres. Por ello la temperatura global promedio es de 288K o 15°C , 33 grados más alto que si no tuviera atmósfera. Este efecto se llama el "
Efecto Invernadero"


EVIDENCIAS DE LAS CONSECUENCIAS DEL AUMENTO DE LA TEMPERATURA MEDIA MUNDIAL







·RECOMENDACIONES Y CONCLUCIONES.


¿Qué estamos haciendo al respecto?

Los gobiernos de los países industrializados deben tomar en cuenta las recomendaciones de los científicos para evitar que el cambio climático global tenga consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta. Para ello, se han establecido organismos internacionales y, los países en conjunto, han promulgado acuerdos internacionales para protección del ambiente. Uno de ellos es el Protocolo de Kioto en donde se establece que las naciones industrializadas deben reducir los niveles de sus emisiones de gases invernadero en muy corto plazo. Desafortunadamente, Estados Unidos, no ha querido acatar esas disposiciones a pesar de que fue responsable del 25% de las emisiones de dióxido de carbono entre 1950 y 1990, y del 36% de las emisiones globales de todos esos gases.

Los científicos afirman que además se debe hacer un uso más racional de los recursos naturales y hacer más eficiente el uso de la energía, ahorrarla al máximo y promover desde ahora el desarrollo de fuentes de energía alternativa, como la eólica y la solar.

Protocolo de Kyoto En 1997 los países de la convención realizaron el Protocolo de Kyoto, el cual se considera el acuerdo de más largo alcance jamás adoptado sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible, debido al gran número de factores socioeconómicos que involucran para evitar un cambio climático. Los científicos se dieron cuenta de que el clima ya había empezado a cambiar tres años después de la Convención sobre Cambio Climático, cuando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su segunda importante evaluación de investigaciones. En dicho informe, se confirmó la existencia de muchas estrategias económicas eficaces para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero. Aunque algunos países estabilizaron los niveles de emisiones, globalmente siguen aumentando.

No hay comentarios: